¿Qué es la educación en valores en la sociedad actual?

La educación en valores tiene una especial importancia en el momento que estamos viviendo. Un momento de pausa forzada donde tenemos más tiempo para dedicar a la reflexión y porqué no, también a nuestros deseos sobre el futuro. Los nuestros son crear un mundo más sostenible con sociedades más justas e inclusivas. Un objetivo difícil pero no imposible de alcanzar si contamos con la implicación de todos: familias, escuelas, gobiernos, instituciones y empresas. 

En algunas ocasiones, se confunde o se asocia la educación en valores con dejar que las niñas/os y adolescentes hagan lo que quieran, no sigan disciplinas o no tengan que esforzarse para hacer los deberes. Es decir, algunos lo asocian al concepto «laissez faire» que viene del francés, y significa «dejar hacer». Pero justamente lo que parece más fácil es en realidad lo más difícil. «Dejar hacer» para educar a las personas. Hacer que sean capaces de desenvolverse por sí mismas, que puedan actuar y pensar sin necesidad de seguir ordenes. Personas con pensamiento crítico, seres empáticos con lo que les rodea y con el sufrimiento del prójimo. Está comprobado que cuanto más empáticos menos violentos somos.

Los educadores debemos seducir a nuestras/os adolescentes para que escojan libremente como nutrirse de conocimientos y tener inquietudes. Cuando nos seducen somos capaces de traspasar cualquier barrera. Deberíamos plantearnos si seducimos como docentes. ¿Es nuestro sistema educativo sexy?

V-TOOLS y la educación en valores

Desde V-TOOLS queremos poner nuestro granito de arena para construir una ciudadanía responsable y comprometida fomentando la educación en valores que promueva la tolerancia y el entendimiento, poniendo foco en la defensa y empoderamiento de colectivos diversos y vulnerables.

Utilizamos herramientas de seducción como es la realidad virtual que nos permite sentirnos en otra piel y hace crecer nuestra empatía. Estamos seguras de que ¡SI NO LO VIVES NO LO SIENTES!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos relacionados